domingo, 28 de octubre de 2012

Historia


  La Historia de Hewlett Packard (HP) es una historia de ensueño para cualquier emprendedor, fue fundado el 1 de enero de 1939 por dos ingenieros de la universidad de Stanford, Bill Hewlett y David Packard, en un garaje ubicado en el 367 de la avenida Addison, en Palo Alto, California, que pertenecía a la viuda Spencer. Ella le alquiló la planta baja de su casa a una joven pareja (David Packard, de 26 años, y su esposa, Lucile), un cobertizo a otro joven (William Hewlett, de 25 años) y el garaje a ambos para que trabajaran.

En su sitio de origen, una región ahora conocida como el "Silicon Valley " (Valle del Silicio), se ha forjado la identidad del sector de la alta tecnología, utilizando en parte precisamente el capital intelectual aportado por Stanford.


En la actualidad el garaje, que fue adquirido por HP en el año 2000 con el objetivo de preservar el momento más importante de la historia de la compañía, se mantiene con un aspecto que trata de reflejar con el mayor realismo posible como era el estado del garaje en el año 1939.
El primer producto de Hewlett Packard, presentado en 1938, fue un oscilador de baja frecuencia llamado 200A para dar la impresión que se trataba de una compañía de larga duración, su primer comprador fue los estudios Disney que lo utilizó para su película de dibujos animados Fantasía.
En 1939 facturó US$ 5369; al año siguiente debió mudarse a una oficina e incorporar un ayudante. Facturó 34.396 dólares. Creció durante todo el siglo, hasta que en 2006 se convirtió en la compañía de informática más grande del mundo, al facturar US$ 91.700 millones, y desplazó al segundo puesto al líder anterior, IBM, con 300 millones menos.

Tras especializarse en los instrumentos de medición electrónica por muchas décadas, el grupo se lanzó al mundo de la informática en los años sesenta. Su primer computador estuvo destinado a tareas internas. En 1972, el grupo lanzó un mini-computador, más genérico, destinado al uso de otras empresas.

El siguiente paso de esta incursión habría de resultar un tanto más caótico. En 1974, un joven ingeniero de la empresa, Stephen Wozniak, concibió un prototipo de ordenador personal que no consiguió ganar la atención de los directivos de HP. Woczniak se retiró y se asoció con Steve Jobs para fundar Apple, que durante algunos años fue líder en este mercado.


Debido a esto Hewlett-Packard sólo consiguió incursionar en el mercado de las PC hasta comienzos de los años 90. Actualmente es el tercer productor mundial, con un 7% de los negocios de computadoras personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario