Historia
Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990.
Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un
sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información
relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal,
con lo cual se llega a formar una comunidad
en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por
un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema,
formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la
palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes
de cerrar la discusión.
Comparado con los wikis,
no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se
tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o
administradores. Por otro lado, en comparación con los weblogs,
se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y
las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los
comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser
de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más
variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a
nivel dueño).
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones
que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las
discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean
conveniente.
Existen los Foros online y los Foros offline. Los Foros online son
aquellos en la cual se mantiene una comunicación constante. Los Foros
offline son aquellos en los cuales se deja un comentario y los
visitantes pueden dar su opinión al respecto.
Soportes para crear un foro en Internet
Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en Internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP.NET o Java y funcionan con CGI ó Java. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL
o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones o
capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo
con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs o algún otro sistema de administración de contenido. Algunos sistemas de foros son: phpBB, vBulletin, Invision power board, MyBB, SMF, YaBB, Ikonboard, JavaBB y otros. Algunos CMS (del inglés content management system, sistema de administración de contenido ) como WordPress, Drupal y Joomla incluyen sus propios foros o integran foros de otros sistemas, en Joomla se destaca Kunena por ejemplo. Enemigos del correcto funcionamiento del foro
Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son:
Spam: la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro.
Trolls: usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.
Leechers: usuarios que solo desean aprovecharse.
Además los foros también pueden sufrir ataques de crackers y similares.
Arqueólogos: usuarios que se dedican a revivir post antiguos.
Chaters: usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro.
Fake: usuarios que se hacen pasar por otros miembros.
Usuarios títeres: usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros, pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.
Aunque no son enemigos, los newbies (recién llegados) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápido a la comunidad o por no leer o entender las reglas específicas que tiene el foro al que han ingresado recientemente. Su acogida dependerá de los usuarios y moderadores que tenga el foro. Igualmente pueden producir estos problemas usuarios más antiguos que producto de su conducta se les denomina lamer.
En foros implantados, también es posible la aparición de bullyers o el comportamiento como tales de algunos miembros nuevos o antiguos. Este comportamiento se detecta por su toma de partido inmediato en discusiones de miembros con prestigio. El bullyer reacciona con inusitada agresividad, frecuentemente insultando a una de las partes como mecanismo para intentar el acercamiento personal a una de las partes en conflicto. Con frecuencia este comportamiento degenera hasta convertirse en un auténtico maltratador psicológico, que mina la participación del usuario al que hostiga sistemáticamente cada vez que interviene. La actuación de los bullyers es contraria al principio democrático de funcionamiento de los foros y elimina la posibilidad de disentir y debatir. Hay que diferenciar este problema del de los trolles, ya que el resto de los usuarios se convierten en cómplices pasivos y es fundamental percibir al administrador de que puede estarse dando una de estas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario